PRIMER CICLO. Niveles en la adquisición de la escritura de acuerdo a Emilia Ferreiro.

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PRIMER CICLO. Niveles en la adquisición de la escritura de acuerdo a Emilia Ferreiro.

Mensaje  Asesor el Sáb Sep 11, 2010 9:37 am

Al igual que la lectura, la escritura no es inherente al cerebro humano sino que debe ser aprendida y automatizada, por lo cual necesita mediación de la enseñanza y tiempo para fijarla. Para leer al igual que para escribir, se requiere del conocimiento del abecedario (código arbitrario) y de la asociación con su correspondiente sonoro que son los fonemas (conciencia fonológica). El aprendizaje de la escritura también es gradual, por lo cual va evolucionando en la medida en que el niño va captando el principio alfabético. A diferencia de la lectura, la escritura puede presentarse en formas más precarias y sus primeras etapas colaboran hacia la representación total de los fonemas. Es decir, un niño puede entender “algo” del principio alfabético y escribir silábicamente, pero no bien entiende “algo” de la lectura ya sabe leer y sólo debe automatizarla. En cambio, en la escritura debe atravesar etapas previas antes de escribir alfabéticamente y comprender del todo la escritura. Luego deberá perfeccionar esa escritura respetando la ortografía y pudiendo sustituir su imprenta mayúscula por trazos más elaborados como son las cursivas.

Al igual que la lectura, la escritura verdadera es la que posee componentes fonológicos. El escribir su nombre correctamente no nos indica que entiende el principio alfabético, sino cuando empieza a representar fonéticamente alguno o todos los sonidos de las palabras.

Al automatizar la escritura alfabética el niño se verá en condiciones de fijase en el aspecto ortográfico y en poner toda su atención en el cuidado del grafismo.

Emilia Ferreiro, en Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño (SIGLO XXI,1979), distingue cinco niveles de escritura en los niños no escolarizados:

NIVEL 1

Reproducción de rasgos que constituyen una forma básica de escritura, ya sea esta cursiva o de imprenta. Si es cursiva se pueden encontrar grafismos ligados entre sí.



Si en cambio trata de imitar a la letra de imprenta los grafismos se encuentran separados, y se combinan líneas rectas y curvas.



NIVEL 2

La hipótesis de este nivel es la diferencia entre las escrituras. El niño, valiéndose de escaso número de grafismos, realiza diferentes combinaciones para lograr también significaciones diferentes: Marcela Escalante combinará su nombre y apellido de la siguiente manera.

MARCELA
ESCALANTE


NIVEL 3

Hipótesis silábica: aquí el niño trata de dar un valor sonoro a cada una de las letras que componen una escritura, pero en ese intento divide a la palabra en sílabas y cada letra vale por una sílaba.

M:me
A:sa
En esta etapa que se da entre los cuatro y los cinco años se produce un conflicto cognitivo entre la cantidad mínima de caracteres y la hipótesis silábica en aquellas palabras bisílabas.

NIVEL 4

Es el pasaje de la hipótesis silábica a la alfabética. Es un período de investigación entre el nombre de la sílaba y la representación fonética de las letras.

NIVEL 5

Constituye la escritura alfabética. El niño otorga un fonema para cada grafismo y a partir de ese momento afrontará solamente problemas de ortografía.

Ahora bien, como ya se mencionó, dichas etapas corresponden a una etapa inicial de no escolarización. Si el niño es escolarizado su avance puede verse modificado de manera positiva haciendo que salte algunos de los niveles anteriormente expuestos. En este sentido, las etapas que son mayormente aceptadas por la generalidad, son condensadas en 2 etapas y una tercera agregada por Rufina Pearson:

ETAPA pre-fonética:

PRESILÁBICA: aún no hay comprensión del principio alfabético, por lo tanto no hay correspondencia grafema-fonema.

ETAPA fonética:

1.SILÁBICA: el niño puede detectar al menos un sonido de la sílaba, generalmente vocales o consonantes continuas.

2.SILÁBICA-ALFABÉTICA: el niño empieza a detectar y representar algunas sílabas en forma completa.

3.ALFABÉTICA: el niño puede detectar todos los sonidos y representarlos adecuadamente con su letra.

Rufina Pearson agrega una etapa más a la clasificación de Emilia Ferreiro:

ETAPA viso-fonética

ORTOGRÁFICA: el niño escribe respetando el código de escritura y sus excepciones.



FUENTES:
http://blog.jel-aprendizaje.com/procesos-de-adquisicin-de-la-lectura-y-escritura.php
http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/2200/2246.ASP


La arrogancia se gana. Dime que has hecho para obtener la tuya.


Última edición por Admin el Sáb Sep 18, 2010 11:21 am, editado 2 veces (Razón : lectoescritura, escritura, primer año, primer ciclo)

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